A raíz de un crimen monstruoso como el asesinato en masa por un loco asesino de mujeres y niños indefensos en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, la atención del país se fija en lo que podría haber hecho para evitar esta masacre. Por suerte, hace algunos años, dos economistas famosos, William Landes en la Universidad de Chicago y John Lott en Yale, realizó un estudio de víctimas masivas en múltiples tiroteos públicos en los Estados Unidos entre 1977 y 1995, para ver cómo diversos cambios legales han afectado su frecuencia y número de muertos. Landes y Lott han examinado muchas de las mismas políticas que se proponen ahora mismo en respuesta a la masacre de Connecticut: períodos de espera y verificación de antecedentes para las armas, la pena de muerte y penas mayores para que cometan un delito con un arma de fuego.Ninguna de estas políticas tuvo efecto sobre la frecuencia en los tiroteos de múltiples víctimas. (Hago notar que no se veía en la reforma de nuestras leyes laxas la salud mental, presumiblemente debido a la ACLU está trabajando en mantener las personas con tuercas flojas y peligrosas en la calle en los 50 estados.)
Sólo una política pública ha demostrado reducir la tasa de mortalidad por estos delitos: la portación legal de armas de fuego
El efecto de las leyes de portación legal de armas de fuego para disuadir tiroteos públicos masivos fue aún mayor que el impacto de estas leyes en la tasa de homicidios en general.
Si alguien planeando cometer un asesinato en un estado con leyes de portación legal de armas de fuego esta tendra que sopesar las probabilidades de que una persona que esté armada. Sin embargo, una planificación criminal para cometer asesinato en un lugar público tiene que preocuparse de que nadie en toda la zona podría tener un arma.
Usted se dará cuenta que la mayor parte de múltiples víctimas se producen en "zonas libres de armas" - incluso dentro de los estados que tienen leyes de portación de armas: las escuelas públicas, iglesias, templos, oficinas de correos, la sala de cine etc. Las armas estan prohibidas en todos estos lugares. Los sesinos en masa seran locos, pero no son estúpidos.
Si el efecto disuasorio de las leyes de portación de armas parece sorprendente para usted, es porque los medios de prensa ocultan las historias de ciudadanos legalmente armados que han parado al asesino de cometer una masacre. En el tiroteo Portland, por ejemplo, la prensa no dio ninguna explicación por el hecho asombroso de que el asaltante logró matar sólo dos personas en temporada de navidad repleto de compradores. Resultó ser que el portador legal de armas de fuego Nick Meli, no se había dado cuenta de que el centro comercial era una zona libre de armas entrando al comercio con su pistola, cuando se produce el tiroteo, el tirador mientras hacía una pausa para recargar, Nick lo encañonó con la suya, privando el homicida de impunidad,... y el siguiente disparo fue el que el frustrado asesino se diera el mismo quitandose la vida. Meli no disparó, pero detuvo al asesino en su intento de cometer una masacre.
La revista Mother Jones dice haber producido su propio estudio de todos los tiroteos públicos en los últimos 30 años, y concluye: "En ni siquiera un solo caso se ha detenido el asesinato por un civil armado con un pistola ".
Esto vendrá como una sorpresa para la gente que sabe algo sobre el tema.
La revista llega a su conclusión con sólo excluir todos los casos en que un civil armado detuvo el tirador: Se veían sólo en los tiroteos públicos donde cuatro o más personas perdieron la vida, es decir, aquellos en que el tirador no se detuvo.
Si nos preocupamos por reducir el número de muertos en fusilamientos masivos, ¿no deberíamos prestar especial atención a los casos en los que se ha impedido el aspirante a asesino en masa de bajar más de un par de rondas?
Sería como prueba de la efectividad de los herbicidas, pero negarse a considerar los casos en que la mala hierba muerto.
Además del caso del centro de Portland, aquí están algunos ejemplos más excluidos de la metodología de Mother Jones:
- Mayan Palace Theater, San Antonio, Texas: Jesús Manuel García dispara a una sala de cine, un coche de la policía y los transeúntes desde el restaurante cercano Garden China; fue detenido por un grupo armado de policias fuera de servicio. Total de muertos: Cero.
- Winnemucca, Nevada, 2008: Ernesto Villagomez abre fuego en un restaurante lleno de gente, un portador legal de armas ocultas le dispara matandole. Total de muertos: Dos. (Estoy excluyendo las muertes de los tiradores en estos ejemplos.)
- Escuela de Derecho de los Apalaches, 2002: Un loco emigrante comienza un tiroteo, cuendo se le acabaron las bales y trató de recargar, dos estudiantes armados apuntan sus armas hacia él, permitiendo a un tercero derribarlo. Total de muertos: Tres.
- Santee, California, 2001: Un estudiante comienza a dispararle a sus compañeros -, así como al "supervisor del plantel", un policía fuera de servicio que pasó a llevar a su hija a la escuela ese día le apuntó con su arma y el tirador se detuvo, hasta que llegaran más policías Total de muertos: Dos.
- Pearl High School, Mississippi, 1997: Después de disparar a varias personas a la cabeza, este estudiante de secundaria, es detenido por el asistente director Joel Myrick quien extrajo su pistola .45 delcoche y le apunta a la cabeza del atacante, poniendo fin a juerga de asesinato. Total de muertos: Dos.
- Edinboro, Pensilvania, 1998: Un estudiante comienza a disparar en un baile de la escuela secundaria que se celebra en un restaurante, el dueño del restaurante saca su escopeta y se detiene el pistolero. Total de muertos: el tirador.
Por el contrario, los tiroteos en zonas libres de armas se traducen en cifras de víctimas mucho más altas - sikh templo, Oak Creek, Wisconsin (seis muertos), Virginia Tech, Blacksburg, Virginia (muerto 32); Columbine High School, Columbine, Colo (12 muertos); escuela Amish, Lancaster County, Pennsylvania (cinco niñas muertas); escuela pública, Craighead County, Arkansas (cinco muertos, entre ellos cuatro niñas).
Todo esto se llevó a cabo en zonas libres de armas, dando lugar a un montón de gentes muertas - y lo cual justificaría su inclusión en el estudio Mother Jones.Conclucion, sólo una política ha demostrado que funciona: las leyes de portación de armas de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario