Breve Historia De La tragedia del Éxodo cubano.
Los Estados Unidos y el Gobierno Comunista de Cuba, en inconsecuente rivalidad política provocan varios éxodos que arrojan a miles de cubanos a la turbulentas aguas del Golfo de Méjico. Otros son separados cuando niños de sus padres, y enviados en vuelos especiales a lugares inimaginables, donde tardarían años en volver a ver sus progenitores, muchos no sobreviven, y los mas afortunados serán conllevados al gran reto de la vida en el exilio
AntecedentesSegún cifras estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde 1959 hasta 1962 habían salido de la isla con destino a Estados Unidos unas 274,000 personas, incluidos aproximadamente 14,000 menores de edad, que habían viajado solos durante la operación Pedro Pan.
Esos cubanos habían llegado en distintas etapas que se correspondían a la situación política interna en Cuba y que podrían resumirse así:
1. En los primeros meses de 1959 llegaron unos 3,000 miembros del depuesto régimen de Fulgencio Batista y sus más cercanos colaboradores.
2. Entre enero y octubre de 1960, arribaron unos 7,000 cubanos procedentes de las capas más altas de la sociedad, luego de que fueron confiscadas sus empresas y negocios en la isla.
3. Una tercera oleada de aproximadamente 56,000 refugiados se produjo en los años 1960 y 1961, tras la declaración del carácter socialista de la revolución, el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos y la intervención de las escuelas privadas.
4. Desde 1961 y hasta octubre de 1962, llegaron a Estados Unidos aproximadamente 135,000 cubanos en vuelos directos desde la isla o a través de terceros países.
El torrente legal de refugiados, realizado a través de los vuelos directos a Estados Unidos, fue suspendido en octubre de 1962 por el gobierno de John F. Kennedy como consecuencia de la Crisis de los Misiles. Hasta ese momento tres vuelos comerciales diarios habían estado transportando a cientos de cubanos a Estados Unidos.
Operación Peter Pan
(Operación Pedro Pan), fue una maniobra coordinada entre el Gobierno Federal de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, por la cual más de 14,000 niños fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. La operación fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos que se oponían al gobierno comunista, y luego se extendió para incluir a los hijos de padres que se encontraban preocupados con la posibilidad de que los niños fueran embarcados a campamentos juveniles o en escuelas como Lola Rodríguez de Tío en la Unión Soviética
Camarioca
El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre de 1965 el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los exiliados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre. Por esta vía salieron 2.979 cubanos, y otros 2.104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos. Fue el primer éxodo masivo autorizado por el gobierno cubano, al que siguieron los de Mariel en 1980 y la crisis de los balseros se 1994. Esta seria la primera vez que Castro utilizara la emigración masiva como un arma política en su conflicto permanente con Estados Unidos. La medida tomó por sorpresa a las autoridades norteamericanas que, también por primera vez, enfrentaban una emigración masiva provocada deliberadamente por un país extranjero.
Ese mismo día, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, en ocasión de firmar la nueva Ley de Emigración de Estados Unidos, respondía al reto lanzado por Castro en un memorable discurso pronunciado a la sombra de la Estatua de la Libertad en New York.
''Yo le anuncio esta tarde al pueblo de Cuba que aquellos que busquen refugio en Estados Unidos lo encontrarán. Comenzando asi el interminable juego de ajedres humano entre las dos naciones.
El Mariel
El 1 de abril de 1980, un custodia pierde la vida tratando de detener a un grupo de cubanos que habían estrellado un autobus contra la verja de la delegación de la embajada del Perú en La Habana. Los seis cubano protagonistas del hecho logran pasar y se declaran perseguidos politicos protegidos bajo la convencion de Ginebra de 1951. La cual catalóga de refugiados a todas las personas que han huido o han sido expulsadas de su patria a causa de una catástrofe natural, guerra u ocupación militar, o como consecuencia de una persecución religiosa, racial o política. Según la Convención de Ginebra de 1951, un refugiado es una persona que “debido a un temor bien fundado o siendo perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o político, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y se siente incapaz o poco dispuesto, debido a ese temor, a acogerse a la protección de ese país”.
Ejemplos de estas migraciones forzosas son las de judios, perseguidos por el nacional socialismo de Hitler, palestinos por el conflicto con Israel, chechenos por la guerra con Rusia, kosovares por la Guerra con Servia, cubanos perseguidos por el régimen dictatorial de Fidel Castro, zaireños por la guerra civil de Zaire, ruandeses por el conflicto etnico de hutus y tutsis, kurdos perseguidos por Turquia, ect.
...El gobierno peruano accedió a la petición obligado bajo el tratado de Ginebra antes mensionado.
En represalia, las autoridades cubanas retiraron la custodia de esa misión diplomática, provocando la entrada de más de 10.800 personas en cuatro días, permaneciendo en las instalaciones y los jardines durante varios días en espera de salvoconductos para salir del país.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, encolerizado ante esa reacción, anunció la apertura del puerto de Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera emigrar del país. Casi nadie pensó en que más de 125.000 cubanos saldrían del país en dirección a Florida. Cientos de embarcaciones, la mayoría procedentes de EEUU no tardaron en aprovechar la oportunidad y se trasladaron al puerto cubano para transportar a los cubanos que voluntariamente elegían emigrar.
Avergonzado ante tal avalancha de personas, el gobierno cubano llamó a los refugiados "escoria" o "basura", pero el caso es que entre abril y septiembre de 1980, decenas de miles cubanos transportados de manera dramática por barco, llegaron a la Florida desde el puerto de Mariel. Una gran parte de las más de 1.600 embarcaciones procedía de los EEUU. Algunas se quedaron en el trayecto, llevandose la vida de sus ocupantes, pero la mayoría logró su objetivo.
Este viaje tuvo repercusiones para los Estados Unidos, que recibió a 125.000 personas en los cinco meses que el "puente del Mariel" estuvo abierto, y para la imagen de Castro que habrían de durar años. El éxodo terminó oficialmente el 26 de septiembre de 1980, cuando soldados cubanos ordenaron a los últimos 150 barcos en el Mariel que abandonaran el puerto sin pasajeros.
Desde entonces, la emigración cubana, tanto legal como ilegal, a Estados Unidos no ha parado de crecer. Para evitar incidentes similares, entre 1994 y 1995, los gobiernos de Cuba y EEUU firmaron unos acuerdos migratorios que comprometen a Washington a otorgar un mínimo de 20.000 visados anuales a ciudadanos cubanos.
Pero todo. no termina ahí... luego vendrían
los trágicos intentos infructuosos, y los cuales el mundo ignorara...Remolcador 13 de marzo
El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento causó la muerte a un grupo de personas que trataban de abandonar el país.
En la madrugada del 13 de julio de 1994, cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron un viejo remolcador que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 7 millas de la bahía de La Habana El remolcador 13 de Marzo se hundió, dejando un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad. Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los también remolcadores Polargo2 y Polargo5 embistieron intencionalmente al 13 de marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana los medios de comunicación cubanos mantuvieron silencio en torno a los hechos, a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales; posteriormente, el 5 de agosto del mismo año, el presidente cubano Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas en la masacre. Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente; y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes en este hecho; a pesar de que el código penal establece en su artículo 48 sanciones a los delitos cometidos por imprudencia.
Los Balseros
El término balsero se usa para referirse a los cubanos que tratan de alcanzar las costas de los Estado Unidos, cruzando en precarias embarcaciones el Estrecho de la Florida, en busca de mejores condiciones de vida.
Dentro de los motivos que intentan explicar esta situación se dice con mayor frecuencia que los balseros huyen de las condiciones políticas y dificultades económicas que azotan a su país. Los anticastristas atribuyen esta situación al mal manejo de los gobernantes cubanos y al sistema de gobierno socialista vigente desde hace cinco décadas, y las políticas migratorias que mantiene el gobierno con el pueblo cubano, mientras que los simpatizantes de la Revolución adjudican esta situación al embargo que los Estados Unidos imponen a Cuba desde 1960. Este embargo (llamado bloqueo por Cuba) impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos, al igual que con compañías extranjeras controladas por estadounidenses.
Es frecuente la huida de Cuba por parte de cubanos que no concuerdan con las políticas del gobierno, pero otra posible causa es quizás la política norteamericana respecto a las visitas de familiares y regalos a éstos por parte de los emigrados cubanos. Las causas Políticas y Económicas, conviven en el cubano que se lanza a tan riesgosa aventura con la misma intensidad a diferencia de como ocurre con otros emigración de los mexicanos a través del Río Grande ("espaldas mojadas"), los africanos en los países del sur de Europa o los asiáticos en Japón donde las fuerzas económicas son predominantes. La cuestión respecto a la actitud del gobierno norteamericano es compleja. En algunos casos son devueltos a Cuba al ser atrapados en sus costas, aunque en otros se les acoge. Ésta es llamada política de los "pies mojados" (sorpendidos en el mar) y "pies secos" (lograron llegar a tierra firme). Los balseros, en su afán de abandonar la isla, llegan desde países como Bahamas, México y Honduras, entre otros del centro y sur de América, donde muchas veces son repatriados a Cuba. Como
Hermanos al rescate
Formado por exiliados cubanos, el grupo fue ampliamente conocido por su oposición a la revolución cubana y al gobierno de Fidel Castro. El grupo se formó en 1991 y se describía a sí mismo como una organización humanitaria con el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros que trataban de emigrar de Cuba y de "apoyar los esfuerzos del pueblo cubano a liberarse de la dictadura a través del uso de la no-violencia"
El gobierno cubano por el contrario los acusa de estar implicadas en actos terroristas. En el curso de muchos vuelos a lo largo de la década de 1990, el grupo de aviones hizo repetidas incursiones en territorio cubano. Si bien estos fueron considerados ampliamente violaciones del espacio aéreo, Hermanos al Rescate cree que se trataba de actos de resistencia legítima contra el gobierno. En 1996, dos avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas por la Fuerza Aérea cubana, dando lugar a la condena internacional. De este suceso se hizo pública una grabación de los propios ejecutores: -grabación en el proceso de derribo. http://youtu.be/uKCRaNBtH4w Los derribados no estaban bélicamente equipados.
Aun en estos presisos momento en que concluyo esta breve historia recopilada de varios fuentes, quizas haya un grupo de cubanos emigarndo a un pais lejano a comenzar la maroma de la vida de extarngeros. http://youtu.be/GhJlwB-B9aU





No hay comentarios:
Publicar un comentario