WASHINGTON - Una brigada del Ejército de EE.UU. comenzará a enviar equipos pequeños en un máximo de 35 naciones africanas a principios del año próximo, parte de una intensificación de los esfuerzos del Pentágono para entrenar a estos países a combatir los extremistas.
Los equipos se limitará a actividades de capacitación y equipamiento, y no se le permitirá llevar a cabo operaciones militares sin aprobaciones específicas adicionales del secretario de Defensa.El foco más agudo en África por los EE.UU. proviene en un contexto de violencia insurgente generalizado en todo el norte de África, asi como y como la Unión Africana y otras naciones discuten la intervención militar en el norte de Mali.
La amenaza terrorista de al-Qaida y grupos vinculados en África ha ido creciendo de manera constante, sobre todo con el auge de la extremista secta islamista Boko Haram en Nigeria. Las autoridades también creen que el ataque del 11 de septiembre contra el consulado de EE.UU. en Benghazi, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses, pudo haber sido llevada a cabo por aquellos que tenían vínculos con al-Qaida en el Magreb Islámico.
Esta brigada es la primera de su clase- La participación de los equipos de la 2 ª Brigada, 1 ª División de Infantería - se dirigirá a países como Libia, Sudán, Argelia y Níger, donde al-Qaida vinculados a los grupos han estado activos. También ayudará a países como Kenia y Uganda que han estado luchando contra militantes de al-Shabab en las líneas del frente en Somalia.
El general Carter Ham, comandante de EE.UU. en África, señaló que la brigada tiene una capacidad de pequeño avión no tripulado que podría ser útil en África. Pero también reconoció que necesitaría un permiso especial para ese tipo de misión.
"Si ellos quieren operaciones militares, la brigada es nuestra primera solución de abastecimiento porque están preparados", dijo el general David Rodríguez, jefe del Comando de las Fuerzas del Ejército de EE.UU.. "Pero eso no tiene que volver a la secretaria de la defensa para obtener una orden de ejecución."
Ya los militares de EE.UU. tiene planes para cerca de 100 ejercicios diferentes, programas de capacitación y otras actividades en todo el continente muy diverso. Sin embargo, el nuevo programa se enfrenta a importantes retos culturales y lingüísticas, así como las preguntas persistentes acerca de cuántos de los miembros alistados bajo nivel de la brigada, con sede en Fort Riley, Kansas, van a participar, ya que los equipos en gran parte se compone de más soldados alistados y oficiales de alto rango. Una brigada de números completos alrededor de 3.500, pero los equipos pueden ir desde las pocas personas a una compañía de alrededor de 200. En raros casos para ciertos ejercicios, que podría ser un batallón, de alrededor de 800.
Para lidiar con las diferencias culturales con los militares africanos, el Ejército está tratando de llegar a través de los servicios, las embajadas y una red de organizaciones profesionales para encontrar tropas y expertos que provienen de algunos de los países africanos. Los expertos pueden ser utilizados durante el entrenamiento, y las tropas de ambos pueden aconsejar o viajar con los equipos al comenzar el programa.
"En un plazo de tiempo muy corto, sólo podemos enseñar frases básicas", dijo el coronel Mateo McKenna, comandante de la Brigada de Infantería 162a que comenzará a entrenar a los soldados de Fort Riley en marzo para su despliegue africano. "Nos centramos en la cultura y cómo el impacto cultural afectará a militar de los países africanos y sus operaciones".
Thomas Dempsey, un profesor del Centro Africano de Estudios Estratégicos, dijo que el mayor desafío será el nivel de lenguaje cultural y la diversidad histórica en todo el lejano continente.
"¿Cómo se entrena para que de una manera aplicable dondequiera que se vaya?" prguntó Dempsey, un coronel retirado del Ejército. Diciendo que no está seguro que usando una brigada de combate es la respuesta correcta, pero agregó: "No estoy seguro de cuál es la respuesta tampoco. Los desafíos de seguridad difieren tan dramáticamente que, para ser honesto, realmente no creo que sea posible tener un paquete de formación continental ".
El esfuerzo del Pentágono en África, incluyendo la creación del Comando de África en 2007, ha sido cuidadosamente calibrado, en gran parte debido a temores generales de todo el continente que podría generar bases estadounidenses o crear la percepción de una excesiva influencia militar de EE.UU. allí. Como resultado, el comando se ha basado en Stuttgart, Alemania, en lugar de en el continente africano.
Al mismo tiempo, muchos países africanos están deseosos de entrenamiento de EE.UU. o de apoyo, ya que ayudan a construir sus ejércitos a batallar contra piratas a lo largo de la costa y cerrar el tráfico de drogas, el secuestro y otras actividades insurgentes.
McKenna reconoció el desafío, pero dijo que el Ejercito tiene que aprovechar sus fuerzas de combate convencionales para esta tarea porque no hay suficientes fuerzas de operaciones especiales para satisfacer las necesidades de formación globales. Agregando que habrá tantos como una docena de segmentos diferentes de entrenamiento entre febrero y septiembre, cada uno diseñado para proveer instrucción a medida para los equipos particulares.
La misión de la 2 ª Brigada - conocida como la "Brigada Dagger" - se iniciará en la primavera y allanará el camino para que las brigadas del Ejército que se asignará al lado del Comando del Pacífico y luego Comando Europeo de EE.UU. durante el próximo año. La brigada está recibiendo su entrenamiento de combate normal, y luego se pasará a la instrucción más específica necesaria para el despliegue, tales como conocimientos de idiomas, información cultural y otros datos acerca de las naciones africanas.
El coronel Jeff Broadwater comandante de la Brgada Dagger dijo que la enseñanza del idioma y la cultura será diferente de lo que la mayoría de los soldados han tenido en los últimos años, ya que se han centrado en pastún y farsi, idiomas utilizados en su mayoría en Afganistán e Irán. Dijo que espera que los soldados de aprender francés, swahili, árabe u otros idiomas, así como de las culturas locales.
"Lo que es realmente interesante es que lleguemos a centrarnos en una parte diferente del mundo y mantener nuestras habilidades de combate principales", dijo Broadwater, y agregó que los soldados saben qué esperar. " Esas amenazas (en Africa) son vistas en las noticias todo el tiempo."
La brigada se dividieron en equipos diferentes, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada nación africana. A medida que transcurra el año, los equipos viajarán desde Fort Riley a aquellas naciones - al mismo tiempo tratando de evitar cualquier apariencia de una gran huella militar de EE.UU..
"El reto que tenemos es entender siempre el sistema en su país", dijo Rodríguez, quien ha sido nominado para ser el próximo jefe del Comando África. "No estamos allí para mostrarles nuestro sistema, estamos allí para hacer que su sistema funcione.Rodríguez dijo que los cerca de 100 trabajos hasta ahora solicitadas por Ham se llevará a cabo con "una huella muy pequeña para conseguir la alta rentabilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario