No está muy claro qué es exactamente es lo que sucedió en Homs el domingo, pero no suena bien. Los activistas dicen que siete han muerto y decenas de heridos después de que las tropas gubernamentales sirias usaron armas químicas contra ellos. Las versiones varían sobre exactamente cómo el ataque analizado detalladamente. A pesar de los informes aún no se han confirmado de forma independiente, Haaretz cita un comunicado de las fuerzas rebeldes afirman que aviones de combate de Assad caído "materiales tóxicos" en Homs desde arriba. Al Jazeera dice que el gas fue rociado en la manos de los rebeldes al-Bayyada barrio, donde los residentes y soldados por igual informó que "las náuseas, los músculos relajados, la visión borrosa y dificultad para respirar." Un activista dijo a la agencia de noticias: "La situación es muy mala. No tenemos suficientes máscaras de gas, no sabemos lo que es este gas, pero los médicos dicen que se parece sarín". Otros informes dispersos decir que el gas puede haber sido cloro, el arma química misma que los insurgentes iraquíes utilizaron en un ataque de 2007 Bagdad que mató a dos e hirió a 32.
Es to pone a todos en situación difícil. Si se trataba efectivamente de un ataque con gas, Assad sólo se abre a un gran problema en los Estados Unidos y otras potencias occidentales, que prometió una intervención militar en caso de que el régimen utilizó armas químicas contra su propio pueblo. No estaría fuera de la cuestión, entonces, que Assad sería negar el ataque como una maniobra para ganar apoyo rebelde o echarle la culpa a alguien más lo que haría muy difícil para Obama para decidir si debe o no seguir adelante con su promesa de "consecuencias". Lo que sabemos es que el régimen de Assad tiene un arsenal de bombas cargadas con gas sarin listo para lanzarse sobre los rebeldes en cualquier momento. Sabemos también que Assad es tan implacable como siempre - lo hizo bombardear sólo un puñado de civiles que estaban esperando en la cola para el pan.
Pero, de nuevo, el ataque con gas venenoso no ha sido confirmado de forma independiente. Hay, sin embargo, varios videos en YouTube http://youtu.be/SrAvea8_-PU que muestran supuestamente víctimas siendo tratados por la exposición a un hospital cercano... no se ven saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario